Satoshi Kon

Satoshi Kon

Biografía humana

Satoshi Kon Japón, fue un reconocido director de películas de anime que nació en Japón en octubre de 1963. Debido al trabajo de su padre, estudió gran parte de la primaria y secundaria en Sapporo, una ciudad al norte de Tokio. En clase coincidió con el escritor de manga Ōtomo y comenzó a tener aspiraciones de convertirse en animador. Cursó los estudios de Diseño Gráfico en la Universidad de Arte Musashino. Su carrera empezó temprano debido a que estando aún en la universidad, publicó su primer manga corto, llamado Toriko (1984). A partir de aquí, poco a poco fue haciéndose un hueco en el mundo de la animación hasta convertirse en uno de los genios del anime.

En mayo de 2010, le diagnosticaron cáncer pancreático terminal. Le dieron medio año de vida, Kon decidió retirarse del cine y vivir el resto de sus días en casa. Antes de su muerte, escribió un mensaje de despedida que se publicó en su blog (Kon’s Tone) un día después de su muerte. Finalmente, murió el 24 de agosto de 2010 a la edad de 46 años.

Biografía artística

Tras debutar en la universidad con su primer manga corto, consiguió trabajo como asistente de Katsuhiro Otomo, un mangaka y animador japonés. En 1987 terminó la carrera y escribió otro manga, Kaikisen (1990), además de guionizar la película  World Apartment Horror. Cuatro años después, obtuvo su primer trabajo como animador para la película Roujin Z, de Ōtomo. Además, trabajó como guionista y diseñador para Magnetic Rose, de Koji Morimoto. En esa década también participó como diseñador en Patlabor 2: The Movie, debutó como director en el episodio cinco de JoJo’s Bizarre Adventure, entre otros trabajos. Fue aquí cuando Kon decide dejar el manga a un lado y dedicarse a dirigir anime.

En 1997, Kon dirige su primera película Perfect Blue, la cual no obtuvo tan buenas críticas y resultado económico como la segunda: Millenium Actress (2002). Su tercer película recibe el nombre de Tokyo Godfathers (2003)., y tuvo mucho más presupuesto que sus dos anteriores. Después, decide dirigir una serie de televisión de trece capítulos a la que llama Paranoia Agent (2004) y en 2006 dirige Paprika, que como el resto de sus películas, sigue el mismo patrón de tratar temas enfocados en la fantasía o sueños/realidad. Cuando estaba trabajando en su próximo anime Dreaming Machine, es cuando le diagnostican el cáncer de páncreas y decide retirarse.

Características cinematográficas

  • Todos sus trabajos como director fueron realizados por el estudio Madhouse.
  • Sus filmes se caracterizaron por la complejidad psicológica, los personajes realistas, y los diseños de escenarios .
  • Le gustaba realizar una mezcla de la realidad y los sueños.

Películas fundamentales

  • Perfect Blue (1997)

Es un clásico que provocó impacto cuando se estrenó. Es la historia de Mima, una cantante con mucha ambición que abandona su grupo para pasarse al mundo de la interpretación. Las dudas y la presión la harán tambalearse.

  • Millennium Actress (2001)

En esta película, Kon vuelve a mezclar el mundo real y la imaginación. Es menos compleja que la anterior y ganó distintos premios en el Festival de Sitges, Annie Awars, etc.

Filmografía general

Como director: Como guionista:

  • Perfect Blue (1997)
  • Millennium Actress (2001)
  • Tokyo Godfathers (2003)
  • Paprika (2006)
  • Dreaming Machine (2015) inacabada.

En TV:

  • Paranoia Agent (2004)
  • Ohayō (2008)

Diseño de animación:

  • World Apartment Horror (1991)
  • Memorias – Magnetic Rose (1996)

OVA:

  • Jojo no kimyō na bōken (1993) (Diseño de escenas del episodio 5)

Perfect Blue

Ficha técnica

  • Título en versión original: Perfect Blue (パーフェクトブルー)
  • Director: Satoshi Kon
  • Guionista/guionistas: Sadayuki Murai
  • Productor: Hitomi Nakagaki, Hiroaki Inoue, Masao Maruyama, Yutaka Tōgō y Yoshihisa Ishihara
  • Año de la película: 1997
  • Actores de doblaje conocidos: Nuria Trifol

Género, movimiento y escuela cinematográfica

  • Thriller psicológico

Contexto social, político y cultural y posibles influencias

Varias décadas de crecimiento extraordinario en el Japón de la posguerra culminaron en una gran burbuja de precios de los activos que alcanzó su cénit en 1989. Cuando estalló, en 1990, y acabó con miles de millones de dólares en riqueza acumulada, los índices de crecimiento del país se volvieron anémicos. Entre 1990 y 2003, entró y salió de la recesión. Sin embargo, su economía siguió teniendo una fuerza extraordinaria. Las compañías japonesas de automóviles siguieron estando entre las más rentables del mundo. Los fabricantes de aparatos electrónicos y los de maquinaria continuaron logrando buenos resultados pese al aumento de los rivales de bajo coste en otros países asiáticos. (Caryl)

En cuanto a política, el emperador Hirohito muere en 1989 despues de gobernar el territorio Nipon durante 63 años. El trono pasa a su sucesor, dando así comienzo a los 90 en Japón con una nueva cabeza de gobierno, el emperador Akihito. Tras su acceso al trono, Akihito se ha esforzado por acercar a la familia imperial al pueblo japonés. En ese sentido, la pareja imperial visitó las 47 prefecturas del archipiélago japonés.

Finalmente, los 90 fueron en Japón, de igual manera que en occidente, el origen de muchas subculturas.

Las «Gals» eran chicas con un color bastante antinatural de piel, vestidas con pinta de chicas malas de instituto con calentadores, unos peinados un tanto extraños y lentillas azules. Otro estilo reseñable fue el estilo «Lolita», caracterizado por vestir ropa de estilo victoriano, zapatos de muñeca, lazos o sombreritos sobre sus curiosos peinados, junto con algún complemento a juego, desde una especie de pequeña sombrilla a bolsos de todos los tamaños. (Directo a Japón)

Situación de la animación en el país cuando se realiza la película

La aparición del Studio Ghibli en 1984 y la llegada en 1988 de Akira, un clásico entre las películas de Katsuhiro Otomo, fueron dos hechos clave que también impulsaron el cine en el anime de los 90.

Por un lado Nausicaä, del valle del viento (1984), La tumba de las luciérnagas y Mi vecino Totoro (1988) conectaron con niños y adultos de Occidente para impulsar la fama de Hayao Miyazaki e Isao Takahata como directores. Por otro lado, las innovaciones técnicas de Akira, como las escenas hiperdetalladas, los diálogos pregrabados o las animaciones a 160.000 celuloides conquistaron las pantallas de cine americanas y sentaron el estándar para la inmensa mayoría de las películas de anime de los 90, que con presupuestos algo más modestos pero con la misma ilusión por difundir este género cultural al mundo, lograron grandes éxitos de taquilla en países como Estados Unidos, España o Alemania. (Tu web anime).

Durante los años noventa la situación de las series de animación japonesa en nuestro país dio un giro de ciento ochenta grados gracias a la cantidad de obras de calidad que se llegaron a ver en televisión. Aunque, si hay que destacar una en concreto esa es Dragon Ball, ya que fue el anime que abrió por completo las puertas del mercado de series japonesas en España. También hay que recordar otras franquicias que consiguieron un éxito casi similar al de la adaptación animada del manga de Toriyama. (Valdivia). Estas son algunas de las series más destacables:

Sailor Moon (1992), Neon Genesis Evangelion (1995), Detective Conan (1996), Pokemon (1997) o Digimon (1999).

Argumento/sinopsis

La película nos muestra la historia de Mima, cantante de un famoso grupo musical de Japón. Debido al fracaso del grupo a la hora de vender sus discos, su mánager decide echarla del grupo y le da un papel en una serie de televisión. La protagonista cae en una profunda depresión, que se agrava cada vez más cuando descubre que están publicando su vida por Internet y que está siendo vigilada por alguien durante todo el largometraje.

A medida que el estado de Mima empeora y su trabajo como actriz cada vez se vuelve más difícil de llevar debido a su estado y a los abusos que sufre por parte del director, esta empieza a confundir la realidad y la ficción hasta el punto de no reconocerse a sí misma y cuestionarse su propia identidad.

Análisis de la película

  • Estructura

Podemos dividir la película en varias partes:

La película comienza con el último concierto de Mima, en el que anuncia que dejará de ser cantante para dedicarse a la televisión. Muchos fans se enfadaron presencialmente en el concierto, pero la preocupación de Mima comienza cuando recibe una carta en su apartamento en la que está escrito «desde aquí puedo ver el cuarto de Mima». Acto seguido, recibe un fax donde la llaman traidora.

Posteriormente, cuando Mima descubre con ayuda de su amiga y asistente Rumi, que «el cuarto de Mima» es una página web en la que se suben imágenes de Mima en lugares privados como su propio apartamento, lo que aumenta su preocupación. Esto se suma a que su carrera como actriz no está siendo nada buena y sus antiguas compañeras de grupo, sin ella, están aumentando constantemente su popularidad.

Tras estos sucesos, Mima por fin recibe una escena importante en la serie de televisión. Pero esta escena es sexual y literalmente una violación a Mima, lo que hace que su estado mental empeore a la vez que su imagen, ya que recibe múltiples críticas de sus fans y el rechazo de sus compañeras de trabajo al haber aceptado realizar dicha escena. Destacar que después de ver la cruel escena, observamos como el guionista de la serie es brutalmente asesinado en el ascensor de su edificio por alguien anónimo. Vemos como el estado de Mima empeora hasta tal punto de tener alucinaciones, confundir hechos reales y ficticios e incluso verse acosada por su otro yo, que es una imagen de ella misma cuando aún era cantante.

Después de esto Mima no vuelve a ser la misma y teme que su otro yo sea real. Mima observa en el periódico que el director de la serie televisiva ha sido asesinado arrancándole los ojos, y Mima teme que haya sido su otro yo. Posteriormente también es asesinado un fotógrafo que anteriormente había tomado fotografías eróticas de la protagonista. El asesino fue alguien por un repartidor de pizza que parecía ser realmente la otra Mima, ya que en su apartamento, la protagonista encuentra la ropa del repartidor ensangrentada. Estas dos acciones hacen que Mima cree que ella misma ha asesinado a los trabajadores de la serie y que su otro yo es realmente una personalidad de ella misma.

La película entra en su etapa final cuando Mima, volviendo sola del estudio, es casi violada por «Me-Manía», un fan suyo que trabajaba como guardia en su último concierto. Para salvar su propia vida, Mima mata a «Me-Manía» con un martillo. Acto seguido, Rumi encuentra a Mima en shock y con la ropa destrozada, pero Rumi le hace saber que nadie le ha hecho nada y todo es producto de su imaginación.

La película continúa con Rumi revelando que ella es la creadora de «El cuarto de Mima» y la que ha asesinado a los trabajadores de la serie de televisión, ya que Rumi se veía a sí misma proyectada en Mima y entró en una espiral de frustración al ver que esta había acabado su carrera musical. Rumi cree que ella es la «idol» (cantante) real y Mima una impostora, por lo que tras una pelea que remata con Rumi clavándose en el pecho accidentalmente unos vidrios de una vitrina que se rompieron durante la pelea con Mima.

Al final de la película, un tiempo después de la pelea, vemos como Mima visita en un hospital psiquiátrico a Rumi. Mima parece ser ahora una famosa estrella y Rumi sigue creyendo ser Mima de vez en cuando. La película termina con Mima abandonando el recinto y subiendo a su vehículo donde mira su rostro en el retrovisor y mientras sonríe dice “yo soy la real”.

  • Escenas principales

Como primera escena principal tenemos a Mima en su apartamento después de realizar su segundo concierto y leyendo las cartas que recibe de sus fans. En esta escena se menciona por primera vez «El cuarto de Mima» y recibe un fax en el que la llaman traidora

A pesar de no tener vídeo debido a su contenido sexual, que no está permitido en Youtube, hay que destacar la brutal escena de la violación a Mima durante el rodaje de la serie de televisión en la que trabajaba. A partir de este momento comienza la decadencia de la salud mental de Mima.

Otra de las escenas más importantes es cuando un fotógrafo que tomó fotos eróticas de Mima es brutalmente asesinado por un supuesto repartidor de pizza, que en realidad es «el otro yo» de Mima. A partir de este momento es cuando Mima cree que ese otro yo, es realmente ella misma. También hay que destacar la increíble animación que tiene esta escena.

Por último, en esta escena final, podemos ver a Mima siendo aparentemente una estrella famosa y agradeciendo la amistad de Rumi a pesar de todo lo sucedido.

Relevancia en la historia de la animación

A día de hoy, Perfect Blue es considerada una de las mejores películas de animación de la historia. Esto se puede confirmar gracias a los diferentes premios que ha recibido, como por ejemplo en 1997 el premio a «Mejor largometraje animado» en el Fantasia Film Festival y en 1988 en el Fantasporto recibió dos premios a «Mejor película» y «Mejor película animada».

Su influencia en el mundo del anime y de la animación es enorme, pero su influencia ha llegado incluso al cine estadounidense como se puede observar con la película Cisne Negro, una película que tiene una trama extremadamente similar a la de la película de animación y que incluso ha llevado a que erróneamente diferentes medios afirmasen que el director de Cisne Negro había comprado los derechos de Perfect Blue. A pesar de lo comentado en este párrafo y por los diferentes medios, el director niega cualquier inspiración de su película hacia Perfect Blue.


Bibliografía

colaboradores de Wikipedia. (2021, 13 diciembre). Perfect Blue. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Perfect_Blue

colaboradores de Wikipedia. (2022b, mayo 10). Black Swan. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Black_Swan

Caryl, C. (2009, 8 abril). Depende: La década perdida de Japón. Esglobal. https://www.esglobal.org/depende-la-decada-perdida-de-japon/

Directo a Japón (2018, 11 de Agosto) EL JAPÓN DE LOS 80 Y 90. Directo a Japón. https://www.directoajapon.com/blog/el-japon-de-los-80-y-90/58.html

Navarro, M. (2021, 8 abril). Perfect Blue: Una identidad perdida. El Palomitrón. https://elpalomitron.com/perfect-blue-satoshi-kon/

Perfect Blue (1997). (2009). FilmAffinity. https://www.filmaffinity.com/es/film392480.html

Trapero, N. V. (2016, 27 febrero). La quiebra de la identidad: «Perfect Blue» y «Black Swan». Perfect Blue. https://www.rirca.es/la-quiebra-de-la-identidad-perfect-blue-y-black-swan/

Tu web anime. (2022, 8 de enero). Historia del anime (VI). Películas y series de los 90. Tu web anime. https://tuwebanime.com/articulos/historia-del-anime/series-peliculas-anime-90/

Valdivia, T. (2013, 22 septiembre). Los animes de la década de los 90. Hobbconsolas. https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/animes-decada-90-57140

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: